febrero 21, 2024
el alcohol engorda

¿El alcohol engorda o adelgaza?

El alcohol es uno de los gustos culposos que todos tenemos. Pero, hay un aspecto que resalta muchísimo, y que entre los bebedores comparten: “la barriga cervecera”. ¿Realmente todos engordan, o el alcohol puede ayudarte a adelgazar? Te lo explicaremos todo.

Hasta el día de hoy siguen disputas sobre si las bebidas alcohólicas producen o no un aumento de calorías, y por ende mayor grasa en el organismo. Para tener un simple vistazo sobre dicha pregunta, lo cierto es que para que el alcohol haga engordar a una persona, se consideran diferentes factores.

Es decir; ¿existe alguna manera de que el alcohol no engorde? Sí. Los hábitos de vida que tenga una persona, así como la cantidad que consume de este tipo de bebidas definirán el resultado que se obtendrán. Sin embargo, eso no quiere decir que los nutricionistas no prohíban su consumo en dietas.

Si quieres estar informado sobre todo este tema, pues te gustan las bebidas alcohólicas, pero te preocupa engordar, a continuación vamos a estar hablando sobres sus propiedades, las formas para evitar esta consecuencia y posibles alternativas que puedes considerar, para no dejar el alcohol por completo.

Las propiedades del alcohol

Los tipos de bebidas alcohólicas están compuestas principalmente por el alcohol etílico o etanol, además de ser ricos en azúcares y carbohidratos, lo que puede conllevar a la acumulación de calorías, según sea la cantidad presente en su proceso de elaboración.

Estos componentes hacen del alcohol una bebida retenedora de grasa, pues no quema las calorías. De esto estaremos hablando más a detalle pronto, donde también mencionaremos qué hacen mal las personas al beber, y cómo pueden solucionar este problema.

Valor nutricional

Antes de proceder a explicar los valores nutricionales que tiene el alcohol, es importante aclarar que, aún cuando algunas bebidas tengan menor aporte de calorías, todas generarán siempre, por lo que se debe tener sumo cuidado, ya que el descontrol llevará a la gordura.

Para dar una referencia sobre las calorías que contiene cada bebida, estaremos presentando un listado, en el cual será mencionado el alcohol, considerando sólo 100 gramos.

  • Sidra: 42 calorías
  • Cerveza ligera: 45 calorías
  • Vino tinto: 65 a 125 calorías
  • Vino rosa: 74 calorías
  • Vino blanco: 85 a 120 calorías
  • Champán: 65 calorías
  • Tequila: 115 calorías
  • Vino de madeira: 105 calorías

Se debe considerar que estos que aparecen son los que poseen menor índice de calorías, lo que significa que la otra parte restante produce gran cantidad de grasa. Peudes probar algunos de estos en los restaurantes con terraza en Badajoz.

¿Por qué engorda el alcohol?

El alcohol engorda dependiendo de muchos factores. Aunque, eso no significa que no vaya a aumentar las calorías, independientemente del tipo que sea, puesto que es energía pura, calculada en 7 kcal/g. Esto no permite la oxidación de los hidratos de carbono y grasas, es decir, no los quema, sino que los almacena.

Además, generalmente no tienen nutrientes, y si se mezclan con alimentos o bebidas inadecuadas, ten por seguro la gordura.

¿Puedes imaginar la cantidad de grasa que acumula una persona que constantemente bebe cerveza? Para que entres en contexto, la cerveza tiene un tercio de su contenido calórico que proviene de la malta, que es un hidrato de carbono refinado, el cual hace engordar sin necesitar de la presencia de otros individuos.

Si sumamos ambas cosas, nos da como resultado la famosa “barriga cervecera”. Se trata de una bebida  poco dietética que, si se acompaña con comidas altas en calorías, como pizzas, hamburguesas y más, no saldrá nada bueno.

Existen alternativas light o bajas en carbohidratos, como whisky, coñac, ron, brandy, tequila y ron (sin combinar con azúcares), además del champan, borgoña, vino blanco, tinto, entre otros más, son una alternativa casi segura.

Por mencionar otros factores negativos, el alcohol también da más apetito, así que las personas comen más, pues afecta diversas hormonadas, y deshidrata, por lo que el cuerpo deja de funcionar correctamente.

Cómo tomar alcohol de forma correcta

Si hablamos en cantidades, lo más recomendable es no superar los 100 gramos, aún cuando las bebidas estándar pueda superar por mucho esta cifra, o sean menores si se trata de licores fuertes. No obstante, se debe tener en cuenta los ingredientes para su preparación, y la combinación que se hará con otras bebidas o alimentos.

La primera recomendación es no beber alcohol en ayuna, para que el organismo lo asimile más rápido, así como no consumir y comer frutos salados o dulces y carbohidratos. Asimismo, no combinar bebidas con zumos y gaseosas industriales.

Por último, pero no menos importante: moderar el consumo. En sí todo esto también va a depender del organismo, edad y tamaño corporal de una persona, estado de salud y genética, pero considera todo lo visto.

El reemplazo para las bebidas alcohólicas altas en calorías

Si realmente quieres notar un cambio, lo mejor es no consumir alcohol de ningún tipo. Por ello, estaremos mencionando  algunas bebidas que son un reemplazo ideal para ellas.

  • Cerveza de jengibre
  • Tinto de verano 0%
  • Mojito y cócteles sin alcohol
  • Ayran
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