junio 25, 2024
café engorda o adelgaza

¿El café engorda o adelgaza?

Esta es una pregunta que muchas personas, al igual que tu y que yo se han hecho. El café es uno de los líquidos que domina el mundo gastronómico y en este artículo no sólo discutiremos si es capaz de hacernos aumentar algunos kilos, sino también las bondades que su consumo controlado puede ofrecer.

¿Realmente el café puede hacerte engordar?

Si estás buscando formas y diferentes alternativas para perder peso o te encuentras preocupado en como pueda el café afectar tu dieta, es posible que te alegre saber que nada debe impedirte disfrutar de una taza todos los días.

Aunque este es un problema sin resolver para los científicos, la evidencia sobre los beneficios del café muestra que este puede ser incluido en una rutina alimenticia saludable. Aunque de hecho, el café en sí no contiene elementos que te engorden, sí puede provocar pérdida de peso y esta es una de sus mayores ventajas.

El problema con esta bebida es que solemos agregar preparados que sí pueden hacernos engordar, entre ellos: azúcar. Otros son comúnmente conocidos como nata, leche, vainilla, etc. Y sin saberlo, son estos ingredientes los que nos hacen aumentar algunos puntos al subirnos en la báscula.

¿Por qué adelgaza el café?

Siempre y cuando se tome sin azúcar, ni adiciones otros lácteos ricos en carbohidratos, no tendrás de qué preocuparte. La mayor ventaja de tomar café es que no engorda, pero también ofrece otro sin fin de buenas caracteristicas:

Estimula el metabolismo

Los estudios más recientes han logrado demostrar que la ingesta de cafeína puede estimular el metabolismo, es decir, lograr que este pueda quemar calorías mucho más rápido. Es por ello que, es tan eficaz a la hora de perder peso, es decir, es un quemagrasas natural que ayuda a lograr un peso ideal con el tiempo.

Reduce el apetito

Aunque es bien sabido que son diferentes factores internos y externos los que ayudan a la reducción del apetito, la cafeína también funciona en estos casos. Es un potente inhibidor de la grelina, conocida como la hormona del hambre. En otras palabras, ayuda a disminuir los niveles de esta y por ende las personas tienden a comer menos.

Algunos casos en los que se considera al café como alimento que engorda, es porque generalmente, las personas, tienen algún tipo de reacción a sus componentes. Por ejemplo: el consumo de cafeína podría alterar el sueño en algunas personas, esto por ser estimulante y provocar altos niveles de energía.

También podría engordar el café si se combina con otros alimentos dulces, y es que el sabor que deja este en el paladar incita a comer algo con azúcar. Podría ser una torta, galletas, pan y pare usted de contar. Sería más saludable si se mezcla con alimentos ricos en proteínas como frutos secos, queso, nueces y alimentos de ese estilo.

¿Cuántas calorías tiene una taza de café?

El café en sí mismo es muy sano, una porción de 30gr solo tiene 2 calorías. Esta es la cantidad exacta necesaria para hacer un expreso. Es realmente muy pocas calorías, lo que resulta excelente en regímenes alimenticios estrictos. Pero, ten en cuenta que al agregar una cucharada de azúcar, estarás aumentando las calorías por diez.

El azúcar es el ingrediente principal y el que más calorías aporta al café. Además, es una de las culpables de la grasa en el café. En concreto, por cada cucharada pequeña de azúcar o similar, su volumen aumenta en una media de 20 Kcal, lo mismo que media naranja.

Por otro lado, existen rumores de que el aporte calórico del azúcar moreno es bajo, pero está muy alejado de la realidad. El contenido normal de azúcar morena de 100 gramos es 380 Kcal, tan solo diez menos que el azúcar normal. Pero por otro lado encontramos la miel, que es el otro edulcorante más común. 

En relación a la miel, su contenido calórico es mucho menor que el del azúcar, pero a pesar de ello sigue siendo sumamente alto, alrededor de 300 calorías por cada 100 gramos. Dicho esto, aparte de agregar un dulzor muy delicado a nuestro café, la mayor ventaja de la miel es que es un producto natural super saludable.

Entre las principales ventajas de la miel podemos encontrar diferentes vitaminas, antioxidantes y también hierro, e incluso contiene antibióticos naturales. Es así que, si de verdad quieres mantener tu peso y consumir alimentos balanceados, tomar café con solo unas gotas de miel es una buena decisión.

Tomar café sin subir de peso

  • Disminuir la cantidad de azúcar que se le añade.
  • Evitar acompañar el café con algún tipo de maridaje.
  • Tomar en ayunas una taza de café, al menos 30 minutos antes de cada comida. De esta forma, ayudas a disminuir el apetito.
  • No consumas alimentos que sean derivados del café.
  • Trata de tomar café antes de hacer ejercicios, es un gran estimulante de la termogénesis.
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