junio 16, 2024
yoga medicina para el cuerpo

El yoga más que una práctica, es una medicina para el cuerpo, la mente y el espíritu

Miles de estudios realizados desde hace décadas, han comprobado que esta disciplina milenaria logra conectar y equilibrar la mente, el cuerpo y el espíritu, canalizando energías que inciden en mejoras para muchas enfermedades físicas y mentales. Con la asesoría correcta y algunos complementos, cualquier persona puede obtener los beneficios de este estilo de vida.

Al escuchar la palabra yoga, a muchos sólo les viene a la mente una escena de personas meditando, haciendo posturas para tener equilibrio o todo lo que tenga que ver con espiritualidad y la búsqueda de la paz interior, pero el yoga va más allá. De hecho, es beneficiosa en muchísimos más aspectos como la salud y el deporte, según ha sido comprobado científicamente.

Originario de la India y propia del hinduismo, el yoga es un sistema de cuidado integral milenario que conlleva al fortalecimiento del cuerpo, la mente y el espíritu, de hecho, la palabra literalmente significa unión, y es precisamente eso, conectar estos tres elementos del ser humano. Se trata de un estilo de vida y no una simple práctica.

Beneficios para la salud y el deporte

Son muchos los estudios realizados que han coincidido en un precepto que los maestros han sabido desde tiempos remotos: el yoga es una medicina para el cuerpo que beneficia a todos, incluso, hasta a quienes practican deportes, ya que les ayuda a tener más fuerza, estabilidad, velocidad y puede ser una vía para la prevención de lesiones.

El médico estadounidense Timothy McCall, quien lleva más de 10 años investigando todo lo relacionado al yoga terapéutico, es editor médico del “Yoga Journal”, y autor de varios libros de yoga; en 2013 reunió todas las referencias de 75 problemas de salud que mejoran con esta práctica, entre ellos: obesidad, cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, ansiedad, estrés y muchos más.

El yoga puede significar alivio para los dolores crónicos, siendo los más comunes, los de cuello y espalda. También ayuda a combatir los dolores articulares y la reducción de la movilidad producida por la enfermedad autoinmune artritis reumatoide, así como la ansiedad y depresión que se genera por tener estos padecimientos.

Otros beneficios del yoga, es que ayuda a incrementar la motivación en las personas que lo practican, ya que aumenta la producción de endorfinas, hormona responsable del equilibrio de este neurotransmisor.

Igualmente, ayuda a mejora la concentración. El hecho de sincronizar la respiración al realizar las posturas y avanzar al mismo tiempo en la meditación, eleva la capacidad de concentración y la agilidad mental en los practicantes, lo que es beneficioso para deportistas y todas las personas en general.

¿Qué se necesita para practicarlo?

Lo principal para practicar yoga es el correcto asesoramiento, es decir, contar con un instructor o maestro yogui capacitado para que las sesiones se realicen de manera adecuada. El espacio en el que se practicará también es importante, puede ser al aire libre o cerrado con una buena iluminación y ventilación.

Se debe contar con algunas cosas de yoga que son básicas en el momento de realizar las sesiones. Un accesorio fundamental y prácticamente obligatorio, es la esterilla o colchoneta, específicamente para esta actividad, con la cual se previene cualquier daño que la persona pudiera hacerse en la espalda si no cuenta con la protección adecuada.

Es recomendable contar con las denominadas correas de yoga, las cuales facilitan los estiramientos y algunas posturas para las que se necesita flexibilidad que muchas principiantes no tienen, por lo que requieren ayuda.

Otros artículos que sirven de apoyo para algunas posturas son el bloque de yoga, que es una especie de ladrillo elaborado con corcho, y el yoga wheel, también conocido como rueda de yoga, un accesorio de más reciente uso, que resulta de mucha utilidad para las posturas que implican la apertura de pecho, así como es un apoyo para estiramientos y flexiones hacia atrás. Está elaborado en material de plástico (PVC) cubierto con una goma suave.

Es importante tener en cuenta que para practicar yoga se debe llevar la ropa adecuada, la cual debe proporcionar comodidad. Puede ser un pantalón ancho de tela ligera y suave o unas mallas, con una camiseta ancha o un top.

Resulta conveniente y recomendable en la fase de meditación hacerse de cuencos tibetanos, una herramienta que ayude a lograr la unión del cuerpo, la mente y el espíritu y, con ello, la tan ansiada sensación de paz y bienestar.

También llamado tazón cantador, tazón himalayo o rin gong, es un envase de metal con forma de bol que emite sonidos similares a una campana.

Igualmente, otro accesorio aconsejable para quienes tengan la meta de adoptar el yoga como una actividad permanente, es la lota para lavados nasales, los cuales se realizan en la parte de preparación para el pranayama (control de la respiración), que es uno de los aspectos esenciales del yoga.

El cojín de meditación también es muy usado, este se requiere para apoyar la pelvis y elevar las caderas sobre el nivel de las rodillas. Se busca con el cojín, evitar molestias en la espalda baja y una buena circulación en las extremidades inferiores.

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