Cómo usar un filtro de luz azul en tu PC o Mac

Dale a tus ojos el descanso que necesitan con estos prácticos filtros de luz azul

La luz azul de cualquier dispositivo puede interrumpir el ritmo circadiano, lo cual, según las investigaciones, puede provocar todo tipo de problemas relacionados con el cansancio. Una de las mejores maneras de evitarlo es utilizar un filtro de luz azul para cambiar la paleta de colores de la pantalla. Algunos de los mejores monitores tienen sus propios filtros de luz azul incorporados, pero también hay muchas soluciones de software.

Windows 10 y MacOS tienen sus propios filtros de luz azul y hay varias aplicaciones de terceros que también puedes usar.

Si buscas un filtro de luz azul para tu smartphone, existen excelentes opciones de filtros de pantalla, así como aplicaciones que puedes descargar de las tiendas Google Play o iOS App.

¿Cuál es el problema con la luz azul?

La razón por la que la luz azul duele es puramente biológica. El sueño es una parte del ritmo circadiano, el ciclo de procesos biológicos que está determinado en parte por la cantidad de luz y oscuridad a la que nuestros cuerpos están expuestos. En el entorno más natural, que es aquel en el que sólo estamos expuestos a la luz solar, nuestras retinas perciben cuando el sol se está poniendo y el ambiente se está oscureciendo. Esto induce a nuestro hipotálamo a decirle al cuerpo que produzca melatonina y otras hormonas del sueño y que reduzca nuestra temperatura corporal.

Sin embargo, cuando utilizamos luz artificial para prolongar nuestro día, nuestros cuerpos se confunden y las diversas señales de sueño se interrumpen. Peor aún es la luz azul que emiten las luces fluorescentes y LED -como las que se encuentran en las pantallas de nuestros diversos dispositivos- y que en realidad nos hace estar más alertas y producir aún menos melatonina.

Por eso es tan importante usar un filtro.

Windows 10

Microsoft agregó una función de limitación de luz azul a Windows 10 en la actualización de creadores que se publicó en abril de 2017. Llamada «Luz nocturna», esta función cambia la pantalla de Windows 10 para mostrar colores más cálidos que reducen la cantidad de luz azul que se emite.

Activar la función de luz nocturna es un proceso bastante sencillo.

Paso 1: Abra el menú de configuración buscándolo en el cuadro de búsqueda de Windows 10 o pulse la tecla Windows y X y, a continuación, haga clic en Configuración.

Paso 2: Elija Sistema en el menú.

Paso 3: Seleccione Mostrar en el menú de la izquierda si aún no lo ha hecho.

Paso 4: Ponga el interruptor de la luz nocturna en la posición de encendido.

Para configurar la función de luz nocturna, haga clic en Configuración de luz nocturna. Las opciones de configuración incluyen la posibilidad de encender la luz nocturna inmediatamente, ajustar la temperatura del color mientras la función está activada y programar cuándo se encenderá y apagará la luz nocturna.

Para establecer el horario, active la opción Programar luz nocturna. A continuación, puede elegir entre dejar que la luz nocturna se encienda sola al atardecer y se apague al amanecer – determinada automáticamente por su ubicación – o puede establecer la hora manualmente haciendo clic en Establecer horas y eligiendo cuándo debe activarse y desactivarse la función.

Cuando active la función por primera vez, notará el cambio de color inmediatamente. Después de un tiempo, sus ojos se adaptarán al cambio y debería ser menos intrusivo. Sin embargo, al reducir la cantidad de luz azul, la función de luz nocturna limitará el impacto del uso de su PC con Windows 10 a altas horas de la noche: puede que le resulte más fácil conciliar el sueño y que éste sea más profundo y relajante.

MacOS

Introducido por primera vez en iOS, Apple trajo el turno de noche a MacOS en MacOS Sierra en marzo de 2017.

Al igual que con Windows 10, la característica es lo suficientemente fácil de encender y configurar a su gusto.

Paso 1: Abra Preferencias del Sistema.

Paso 2: Seleccione Pantallas, luego haga clic en la pestaña Turno Nocturno.

En la página de configuración, puede configurar cuándo se ejecutará automáticamente la función del Turno de Noche, encenderla hasta el amanecer del día siguiente y establecer la temperatura de color según sus preferencias. En términos de programación, puede dejar que MacOS lo encienda y apague al atardecer y al amanecer según su ubicación, o puede establecer un horario personalizado.

Al igual que con la función de luz nocturna de Windows 10, el Turno de noche hará que los colores de la pantalla sean más cálidos y reducirá la cantidad de luz azul que se emite. Inténtalo para ver si mejora tus hábitos de sueño y te permite ser más saludable, más productivo y, en general, un usuario de Mac más feliz.

Alternativas de terceros

F.lux – Gratis para las plataformas Windows, MacOS y Linux, f.lux es una herramienta de filtrado que rastrea el sol en su área local para asegurarse de que la temperatura de color de su(s) monitor(es) coincide con el nivel de luz local. Cuenta con la opción de desactivarlo para aplicaciones a pantalla completa (de modo que los juegos y la edición de fotos no se vean demasiado afectados) e incluso puede integrarse con sistemas de iluminación inteligentes si desea ajustar automáticamente la iluminación de su habitación al mismo tiempo.

Iris mini – Una aplicación de filtro de luz azul realmente ligera, Iris mini no tiene interfaz de usuario, ni botones, ni «opciones confusas», sólo la capacidad de ajustar el color de sus monitores para proteger mejor sus ojos del resplandor y de la luz azul dañina. Puede controlarlo manualmente si lo desea, pero el modo automático se mantendrá al día con la posición del sol en relación con su ubicación y ajustará automáticamente el color de la pantalla en consecuencia. Tiene versiones para Windows, Mac y Linux, así que no importa la plataforma que estés usando, podrás aprovecharla.

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